Obama y Bernanke, optimistas: "La economía de EEUU se fortalece"

Publicado por david millan martes, 29 de junio de 2010

El presidente de Estados Unidos y el de la Reserva Federal comparten la misma idea. Ambos creen que la economía estadounidense se fortalece, aunque reconocen que aún queda mucho por hacer. Las declaraciones de Obama y Bernanke se producen después de conocerse un nuevo desplome en el nivel de confianza del consumidor.


Barack Obama ha recibido en el Despacho Oval a Ben Bernanke este martes para hablar sobre la evolución de la recuperación económica. Ambos coinciden en que "la economía se fortalece", pero que está lejos de recuperar los ocho millones de puestos de trabajo perdidos durante la fase de recesión económica.
En la actualidad, la tasa de desempleo estadounidense está situada en el 9,7%, cifra que marcó en el mes de mayo. El próximo viernes el Departamento de Trabajo publicará el informe de empleo correspondiente a junio, en el que los analistas esperan que crezca ligeramente hasta el 9,8%.
Obama ha señalado que "nos encontramos en una fase de relanzamiento" y hay "tendencias muy positivas en numerosos sectores". El jefe de estado norteamericano ha destacado la fortaleza del sector tecnológico y la creación de puestos de trabajo en los últimos meses como señales de recuperación en la economía estadounidense, que trata de olvidar su peor crisis desde tiempos de la Gran Depresión.
Sin embargo, los problemas de deuda que registran algunos estados europeos amenazan la fortaleza del repunte económico de la primera potencia mundial. Obama ha apuntado que “desgraciadamente, debido a los problemas que hemos visto en Europa, registramos ahora vientos de cara y un cierto nerviosismo e inquietud en los mercados y en parte de los inversores y de las empresas".
Por este motivo, el comandante en jefe de Estados Unidos ha vuelto a insistir en que todavía queda mucho por hacer para asegurar la estabilidad económica y que “vamos a seguir teniendo que trabajar para solucionar esto".
Este optimismo económico coincide con la publicación de un mal dato de confianza de los consumidores en el país americano. En junio, el nivel de confianza cayó con fuerza y de manera inesperada hasta los 52,9 puntos, desde los 63,3 puntos marcados en mayo. El mercado esperaba una lectura plana, sin cambios para este mes y confiaba en que la mejora en el mercado laboral inyectara optimismo en los consumidores.
Reforma financieraPor otro lado, Obama ha dedicado palabras para celebrar el acuerdo alcanzado entre senadores y congresistas del partido demócrata y republicano para sacar adelante la reforma financiera, la más importante desde la crisis de 1929.
"Tengo confianza en que, vista la propuesta que se ha presentado, los senadores de ambos partidos reconocerán que es el momento de que establezcamos normas que impidan que los contribuyentes tengan que salir al rescate" de las firmas financieras y que garanticen "que no tenemos una crisis financiera que destroce la economía", ha destacado el presidente de los Estados Unidos.

0 Comentarios de Obama y Bernanke, optimistas: "La economía de EEUU se fortalece"

Blog Widget by LinkWithin