Obama da marcha atrás en el punto esencial de su reforma sanitaria

Publicado por david millan martes, 18 de agosto de 2009

El enorme debate social que ha provocado la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama parece haber convencido al presidente de olvidar la que se consideraba su propuesta principal: la creación de un servicio público de salud.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, apareció el domingo en tres entrevistas televisadas y en todas ellas lanzó el mismo mensaje. El seguro público «no es el elemento esencial» del plan que promueve el presidente, dijo Sebelius. Y avanzó que una alternativa podría ser la creación de cooperativas de salud. Esa es precisamente la propuesta de algunos de los legisladores que se oponían a la reforma.

Ya Obama lo había dejado caer en su último encuentro con ciudadanos, el sábado en Colorado, cuando dijo que «la opción pública, la vayamos a tener o no, no constituye la totalidad de la reforma.

Muchos republicanos, pero también algunos demócratas conservadores, se han enfrentado claramente al plan de Obama. Según su opinión, la existencia de un servicio público de salud que diera cobertura a los 48 millones de estadounidenses que carecen de él, sería una competencia desleal para las aseguradoras privadas. Y por esa razón han puesto en marcha un auténtico movimiento nacional contra la reforma, financiadas eso sí por grandes empresas como la aseguradora MetLife o la tabaquera Philip Morris. En la que se pudo ver a ciudadanos comparando a Obama con Hitler.

Hasta hace unas semanas, ese movimiento contrario solo se observaba en Washington, pero en los últimos días se ha hecho evidente en todo el país. Con el receso del Congreso y el Senado, los legisladores han aprovechado para explicar sus posturas en sus respectivos estados.

Unos a favor y otros en contra. Se han organizado debates, asambleas, discursos y hasta manifestaciones. El clamor ha sido tan grande que el propio Obama ha bajado a la arena y ha participado en algunos de estos pequeños debates en pueblos y ciudades de distintos estados.

Acercar posturas

Y el resultado parece ser que Obama ha perdido. O que ante la posibilidad de perder del todo con el rechazo a su reforma en la Cámara de Representantes, ha optado por acercar su proyecto a las posturas de los que no lo aceptaban.

«Creo que habrá una alternativa a los seguros de salud privados. Necesitamos opciones, necesitamos un poco de competencia», dijo Sebelius en televisión el domingo.

Y la respuesta de los republicanos no se hizo esperar. El senador Richard Shelby afirmó, poco después de las declaraciones de Kathleen Sebelius, que las cooperativas «podrían ser una alternativa aceptable ya que alejaría al Gobierno del control del sistema de salud». Y un demócrata, Ken Conrad, también defendió esta nueva opción y aseguró que funciona bien en otros sectores empresariales.

Incluso, el senador republicano Orrin Hatch que había abandonado la mesa de negociaciones, también aseguró el domingo que volverá a la mesa para buscar un acuerdo entre los dos partidos y solucionar de esa forma el problema de la asistencia sanitaria estadounidense.

Elevado coste

Un problema que tiene enormes proporciones y que Obama había defendido como su principal reforma política. Su proyecto planeaba la instauración de seguridad médica pública con un coste de dos billones de dólares en los próximos diez años. Para conseguir esos dos billones proponía reducir los gastos excesivos de los programas ya existentes y aumentar los impuestos a los que ganan más de 250.000 dólares. Pero no ha conseguido convencer a sus oponentes que no confían en que el Gobierno sepa exactamente cómo obtener esos recursos.

0 Comentarios de Obama da marcha atrás en el punto esencial de su reforma sanitaria

Blog Widget by LinkWithin