EEUU intenta conseguir concesiones de Israel sobre asentamientos

Publicado por david millan miércoles, 16 de septiembre de 2009

El enviado especial de Washington al Oriente Medio presionó a Israel para que frene la construcción de asentamientos, pero no anunció ningún adelanto clave después de más de dos horas de conversaciones el martes.

Los resultados de la reunión de George Mitchell con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu serán decisivos para la credibilidad del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama como mediador en las gestiones de paz en el Medio Oriente.

Si Mitchell no logra concesiones significativas de Netanyahu, el mundo árabe probablemente dudará de Obama y de las presiones sin precedentes que ha puesto Estados Unidos sobre Israel para que detenga la expansión de los asentamientos.

Estados Unidos trata de que Netanyahu y al presidente palestino Mahmud Abbas se reúnan la próxima semana en un aparte de un encuentro de Naciones Unidas en Nueva York, en lo que sería visto como un preludio a renovadas negociaciones de paz.

Después de la reunión de dos horas, el despacho de Netanyahu declaró que las conversaciones habían sido "buenas" y que habría otra segunda sesión el miércoles por la mañana.

Posteriormente el martes, Mitchell se reunió con Abbas para sondar su voluntad de reunirse con Netanyahu, incluso sin un cese previo en la construcción de asentamientos israelíes.

Abbas ha insistido en que no reanudará conversaciones oficiales con Israel a menos que cese totalmente la construcción de los asentamientos, pero algunos asistentes dijeron, sin embargo, que podría acceder a un encuentro informal en Nueva York.

Mitchell se reunió con Netanyahu el martes, un día después que éste rechazo el pedido estadounidense de congelar la construcción en los asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos.

Dijo que los planes de construir unos 3.000 departamentos nuevos en Cisjordania seguirán adelante y que no habrá restricciones en la expansión de los vecindarios judíos en Jerusalén oriental.

Los palestinos reclaman ambos territorios para un futuro estado que también incluiría la Franja de Gaza.

Netanyahu reiteró su disposición a suspender durante un tiempo limitado cualquier otra nueva construcción en Cisjordania, esperando que sea suficiente apertura tanto para estadounidenses como palestinos, pero esa oferta no ha suscitado mucho entusiasmo en ninguno de los dos.

Antes de la reunión, Mitchell manifestó la esperanza de "concluir pronto esta fase de nuestras discusiones" para "avanzar en nuestra búsqueda común de una paz amplia en la región".

0 Comentarios de EEUU intenta conseguir concesiones de Israel sobre asentamientos

Blog Widget by LinkWithin