Wall Street cae en terreno negativo a la espera de Obama

Publicado por david millan martes, 15 de septiembre de 2009


La bolsa de Nueva York vuelve del fin de semana con retrocesos en sus indicadores y en el precio del petróleo. Las tensiones proteccionistas entre China y EEUU y la falta de noticias animan a los inversores a recoger beneficios a la espera de que Obama y varios miembros de la Fed realicen comparecencias a lo largo del día.

Así, el lunes comienza con caídas generalizadas en los principales índices de Wall Street. El Dow Jones de Industriales cae un 0,41%, hasta los 9.565 puntos, el S&P 500 pierde un 0,34%, hasta los 1.038 puntos y el Nasdaq tecnológico cede un 0,28%, hasta los 2.075 puntos.

El lunes comienza con descensos en la principal plaza bursátil del mundo, que acabó el viernes su mejor semana desde julio, con subidas de entre el 2% y el 3%, y desafiando las dudas que había en septiembre, mes en el que la presión bajista se suele imponer.

Sin referencias macroeconómicas que escrutar, la atención recaerá en el Capitolio donde el presidente Obama comparecerá para explicar la situación del sistema bancario, la evolución de la economía y los estímulos dados, justo cuando se cumple un año de la caída de Lehman Brothers.

Un año después de la desaparición del que fuera el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, el sistema bancario ha retomado el pulso en este año de penurias y desde el mes de marzo ha recuperado el tipo.

Hoy, no obstante, los principales valores bancarios experimentan caídas: Bank of America (-1,6%), American Express (-1,23%), JPMorgan (-1%), Citigroup (-1,74%), Morgan Stanley (-1,73%) y Goldman Sachs (-1%).

Mientras tanto, en estos primeros minutos de sesión también ocupa la atención de los inversores el roce proteccionista que mantienen las dos potencias económicas mundiales, China y Estados Unidos. Washington ha decidido elevar los aranceles a la exportación de neumáticos chinos, una decisión que ha sentado muy mal en el país asiático y que Pekín planea contrarrestar estableciendo nuevas tarifas para algunos productos estadounidenses, como componentes de automóviles o carne de pollo.

Al mismo tiempo que Obama hará acto de presencia en el congreso estadounidense, otros miembros de la Fed comparecerán durante el día con lo que se espera que puedan dejar señales sobre el estado de la economía y el futuro más próximo de la política monetaria. Duke, de la Fed de Washington, Lacker, de Richmond y Yellen, de San Francisco, tienen previsto realizar declaraciones, con lo que el mercado permanecerá atento a lo que pudieran decir.

Sprint atrae a Deutsche Telekom
En el plano corporativo también el día amanece con pocas noticias de especial relevancia. No obstante, en el sector de las telecomunicaciones parece que algo se mueve ya que Sprint se dispara un 11% en la apertura de la sesión.

El motivo son los rumores sobre un posible interés de la alemana Deutsche Telekom por una participación de la operadora estadounidense. Con esta operación, el grupo germano busca reforzar su presencia en el mercado estadounidense.

0 Comentarios de Wall Street cae en terreno negativo a la espera de Obama

Blog Widget by LinkWithin