Obama encerrará a presos de Guantánamo en cárceles de máxima seguridad

Publicado por david millan jueves, 21 de mayo de 2009

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho hoy que cumplirá su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo, y ha dejado entrever que podría mantener encarcelados de forma indefinida a algunos presos en suelo de EEUU.
Por otro lado. Obama se ha opuesto a la formación de una comisión independiente que investigue las prácticas antiterroristas durante la era Bush.
Obama ha defendido su decisión de cerrar Guantánamo y ha prometido trabajar con el Congreso para desarollar un sistema de encarcelamiento para los detenidos que no pueden ser juzgados ni puestos en libertad. Así, Obama afirmó que algunos serán encerrados en cárceles de EE.UU., "lo suficientemente seguras como para encerrar a los más presos más peligrosos".
"No hay respuéstas fáciles en este tema", ha apuntado el presidente en una intervención en la que pidió "limpiar el lío de Guantánamo". Hablando desde los Archivos Nacionales, Obama insistió en que no podrán en peligro a los ciudadanos americanos.
Además, insistió en que unos 500 detenidos ya han sido puestos en libertad por el gobierno de Bush, y que ahora quedan 240. Por eso, subrayó que continuar con la prisión abierta "minaría la autoridad moral de EE.UU., que es la gran fortaleza de América en el mundo". Obama habló delante de una copia de la Constitución ante miembros del cuerpo dimplomático, políticos y activistas. Tras sus palabras, el ex vicepresidente Dick Cheney se ha encargado de la réplica republicana.
"Lo que os puedo decir es que la respuesta equivocada es pretender que este problema acabará si mantenemos la situación actual. No nos lo permite ni nuestros intereses ni nuestras cortes".
Obama afirmó que su gobierno está estudiando cada uno de los casos de los detenidos todavía encerrados en Guantánamo "para determinar las políticas y decisiones apropiadas para ellos. Nadie ha escapado jamás de ninguna de nuestras cárceles de máxima seguridad, que tienen a cientos de terroristas".
El presidente estadounidense ha defendido su decisión de cerrar las instalaciones de la prisión, y ha dicho que no hará nada que ponga en peligro a los estadounidenses. Obama ha expresado que la seguridad de los ciudadanos "es lo primero en lo que pienso cuando me levanto y en lo último que pienso cuando me acuesto", por lo que ha asegurado que no se liberará a ninguno de los detenidos que pueda poner en peligro la seguridad nacional del país.

Por otra parte, ha asegurado que en cuando sea posible se juzgará a los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo que hayan violado la legislación estadounidense en tribunales norteamericanos. Precisamente hoy, el Departamento de Estado ha anunciado que un presunto miembro de Al Qaeda vinculado con los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 será juzgado por un tribunal ordinario.

0 Comentarios de Obama encerrará a presos de Guantánamo en cárceles de máxima seguridad

Blog Widget by LinkWithin