Obama suma puntos entre los hispanos con su elección para el Tribunal Supremo

Publicado por david millan miércoles, 27 de mayo de 2009

WASHINGTON (AFP) — El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a sumar puntos entre los hispanos con su elección de la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo, una inversión de largo plazo, según los analistas, y que además pone en aprietos a los republicanos.

"No cabe duda que esta decisión cimentará el apoyo del presidente Obama entre la comunidad latina. Aunque la decisión fue hecha a partir de los méritos y la sustancia, habrá beneficios políticos para el presidente", explicó a la AFP la presidenta de la organización hispana La Raza, Janet Murguía.

Obama supo hábilmente tomar una decisión arriesgada. Sotomayor tiene fama de liberal, con lo cual puede parecer una elección partidaria en una sociedad con grandes fracturas políticas y sociales, como el debate en torno al matrimonio homosexual.

Pero esta jueza de sonrisa plácida, criada en el difícil barrio neoyorquino del Bronx, encarna el sueño americano y a toda una poderosa comunidad, la que más crece en Estados Unidos, incluidos sus votos, y que exige tener representación en la más alta instancia jurídica del país.

"No creo que ningún grupo étnico ni ningún género tenga derecho por si mismo a estar representado en la Corte Suprema. Dicho esto, es un poderoso mensaje de esperanza", reconoció Alberto González, ex fiscal general del presidente George W. Bush, cuyo nombre sonó en su día para el Tribunal Supremo, antes de caer en desgracia.

Sotomayor, de 54 años, deberá superar primero la barrera de la confirmación en el Senado, donde los republicanos ya han advertido de que su reputación de juez liberal será examinada cuidadosamente. El calendario de audiencias de la jueza ante el Comité Judicial del Senado aún está por definir, pero los republicanos ya han advertido de que quieren tomarse su tiempo.

Se trata de desgastar al máximo a los demócratas y a la candidata, antes de un voto final que pinta difícil para ellos, en clara minoría (59 escaños de 100 son demócratas). Los senadores más conservadores y con menos que perder entre los hispanos ya han anunciado que la batalla será dura. Por lo pronto, algunas raras declaraciones públicas de Sotomayor, disponibles en foros como Youtube, ya están siendo escrutadas minuciosamente.

"Me gustaría pensar que una mujer latina juiciosa, con una rica experiencia a sus espaldas, llega más a menudo a una mejor conclusión (como juez) que un hombre blanco que no ha vivido todo eso", dijo en un discurso en una universidad en 2001.

Ese tipo de declaraciones provoca resquemores. "El punto flaco de esta jurista es que habla abiertamente de su cultura, de su raza, de su género, como una lente a través de la cual ve la ley. Los conservadores quieren que la ley sea ciega a todas esas influencias", explica Leslie Sánchez, estratega política de los republicanos.

Sin embargo, la sensación de unión y de euforia contenida es palpable entre los latinos de toda condición política. "Conozco a unos cuantos hispanos, republicanos y demócratas, que ya se han puesto en contacto conmigo y me han dicho que quieren ayudar a que esta nominación vaya adelante", aseguró Murguía.

0 Comentarios de Obama suma puntos entre los hispanos con su elección para el Tribunal Supremo

Blog Widget by LinkWithin