EFE - WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que hay indicios de que la economía de su país vuelve a funcionar, aunque alertó de que aún llevará tiempo salir de una recesión que se gestó durante años.
"Esta semana vimos ciertos indicios de que los engranajes del motor económico de Estados Unidos están comenzando a funcionar", dijo Obama en su mensaje sabatino.
El mandatario afirmó que el consumo y la venta de viviendas se estabilizan, las solicitudes de beneficios de desempleo bajan y la pérdida de empleos comienzan a disminuir.
No obstante, el presidente norteamericano matizó que los datos hasta ahora "están lejos de ser satisfactorios" y recordó que la tasa de desempleo en su país está en su punto más alto en 25 años.
El pasado viernes el departamento de Trabajo informó de que el porcentaje de personas sin trabajo subió al 8,9 por ciento en abril.
Así, el mes pasado desaparecieron 539.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, menos que los esperados por los analistas, que auguraban una cifra más cercana a los 699.000 empleos destruidos en el anterior mes de marzo.
"Nos encontramos en medio de una profunda recesión que se gestó hace años y llevará tiempo hacer que esta economía repunte", alertó Obama.
Tras afirmar que los abusos de la industria de las tarjetas de crédito han empeorado con la recesión, el presidente estadounidens pidió al Congreso aprobar una nueva ley para la regulación de las tarjetas de crédito, y que podría promulgar a finales de mes una vez terminados los trámites en las cámaras legislativas.
En su discurso radiofónico semanal, Obama señaló que, si bien "los estadounidenses saben que tienen una responsabilidad para vivir según sus medios y pagar lo que deben" de igual modo "también tienen el derecho a no ser estafados".
"Los abusos de nuestra industria de tarjetas de crédito sólo se han multiplicado en medio de la recesión, cuando los estadounidenses menos pueden permitirse llevar una carga adicional", declaró, haciendo un llamando al Congreso para que le envíe una ley que podría promulgar el próximo 25 de mayo.
La Cámara de Representantes ya ha dado el visto bueno a la medida y el Senado podría presentar su versión del texto legislativo a partir de la semana próxima.
La Casa Blanca señaló ayer que Obama acudiría el próximo jueves a una reunión de ayuntamiento en Albuquerque, Nuevo México, que posiblemente abordaría el tema de las tarjetas de crédito. Obama discutió su preocupación sobre la materia con líderes de la industria que fueron invitados a participar en un encuentro en la Casa Blanca el 23 de abril.
"Es tiempo de que las reglas sean justas y transparentes", dijo Obama en su discurso. "En lugar de un enfoque del ´todo vale´, necesitamos una protección sólida y fiable para los consumidores", aseveró.

0 Comentarios de Obama ve indicios de recuperación pero avisa de que se tardará en salir de la crisis

Blog Widget by LinkWithin