Rechaza Obama "extremismo ideológico" para confirmar a Sotomayor

Publicado por david millan sábado, 30 de mayo de 2009

Washington, 30 de mayo .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Senado evitar el "extremismo ideológico" en el proceso de confirmación de la juez hispana Sonia Sotomayor a la Suprema Corte de Justicia del país.

"El Congreso reanuda sus funciones esta semana, y espero que el proceso de confirmación se inicie sin retraso. Ningún candidato debe ser confirmado sin una rigurosa evaluación y audiencia; no espero menos", indicó el mandatario en su mensaje sabatino de radio.

"Pero tengo la esperanza de que podamos evitar las poses políticas y el extremismo ideológico que han retrasado este proceso y las labores del Congreso en el pasado", apuntó Obama.

Señaló que "hay personas en Washington que están tratando de trazar las viejas líneas de combate y recurrir a la politiquería de siempre, al sacar unos cuantos comentarios fuera de contexto para pintar una imagen distorsionada" de Sotomayor.

Sin embargo, Obama mostró su confianza de que "dichos esfuerzos fracasarán" porque la trayectoria de Sotomayor y sus cientos de fallos judiciales dejan en claro que "es justa e imparcial".

Obama nominó el pasado día 26 a Sotomayor como sucesora del magistrado David Souter en la Suprema Corte de Justicia, convirtiéndola en la primera persona hispana en ser seleccionada para ocupar un sitio en el máximo órgano judicial del país.

Líderes conservadores la criticaron porque en 2001, en la Universidad de Berkeley, dijo que una "latina sabia", con la riqueza de sus experiencias, llegaría a mejores conclusiones con mayor frecuencia que un "hombre blanco que no ha vivido esa vida".

El locutor Rush Limbaugh la calificó como una "racista al revés", y el ex presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, indicó que "el nuevo racismo no es mejor que el viejo racismo".

Por su parte, el ex congresista republicano Tom Tancredo, conocido por sus iniciativas antiinmigrantes, dijo que Sotomayor pertenece al Consejo Nacional de La Raza, la organización hispana más grande de Estados Unidos, que comparó con el grupo racista Ku Klux Klan.

En entrevista de radio, el senador republicano John Cornyn condenó ese tipo de comentarios y dijo que "ese no es el tono que queremos establecer" cuando el Senado cumpla con sus responsabilidades constitucionales de decidir si confirma a la nominada.

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango del Comité Judicial del Senado, sostuvo que se sentía "incómodo" por las críticas contra Sotomayor.

En declaraciones a la cadena NBC el viernes, Obama trató de afrontar la controversia al afirmar que está seguro que Sotomayor "hubiera replanteado" esas declaraciones, pero destacó que su trayectoria y experiencias harán que sea "una buen juez".

Señaló que la función de un magistrado es "ponerse en el lugar del otro" para escuchar, por ejemplo, a un agricultor del estado de Iowa, entienda su situación e incorpore esa información en sus decisiones.

En su mensaje semanal, Obama dijo que Sotomayor "cuenta con más experiencia en un tribunal federal que ningún otro nuevo juez de la Corte Suprema en los últimos 100 años".

"En pocas palabras, la juez Sotomayor conoce a fondo nuestro sistema judicial desde casi todos los ángulos", enfatizó.

Señaló que cuando Sotomayor "suba los escalones de mármol para tomar su escaño en la Corte Suprema, aportando las experiencias de toda una vida, ganadas dentro y fuera de los tribunales", Estados Unidos habrá hecho realidad el ideal que está grabado en la entrada: "Justicia para todos por igual conforme a las leyes". (Con información de Notimex/JOT)

0 Comentarios de Rechaza Obama "extremismo ideológico" para confirmar a Sotomayor

Blog Widget by LinkWithin