Demócratas no quieren dejar en Irak las tropas que propuso Obama

Publicado por David Millan domingo, 1 de marzo de 2009

Consideran que 50.000 soldados es demasiado

WASHINGTON.- Los parlamentarios demócratas de Estados Unidos cuestionaron la demora en el retiro de sus tropas de Irak así como el mantenimiento de una fuerza residual de 50.000 soldados, después de agosto de 2010. Tal como había prometido durante su campaña, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó la resolución por la que el Ejército estadounidense abandonará Irak en agosto de 2010. Empero, los copartidarios de Obama criticaron la forma y parte del contenido de tal determinación.
“No veo justificación para que se queden 50.000 militares en Irak después de agosto del próximo año. Habría pensado en un tercio de esa cifra, quizá 15.000 o 20.000 hubieran sido suficientes”, declaró la presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Horas más tarde, mediante un comunicado, la líder demócrata ratificó su postura en un comunicado, donde afirmaba que quería que la presencia militar estadounidense en Irak se mantenga “lo más baja posible”.
En tanto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, manifestó que no esperaba una cifra tan elevada, aunque admitió la necesidad de mantener una fuerza de seguridad en el país asiático. “Tenemos que preservar en Irak todas las fuerzas necesarias para la seguridad de nuestros militares aún en el lugar, y de los iraquíes”, dijo en un comunicado.
El senador demócrata Robert Menéndez, que en 2002 había votado en contra de la guerra en Irak, se declaró inquieto por el volumen del contingente que quedará en el lugar después de agosto de 2010.
El ala izquierda del partido Demócrata manifestó su descontento. “No se pueden dejar tropas para operaciones militares en un país extranjero al tiempo que se llama a terminar la guerra”, expusieron referentes, mediante un documento.
Con su calendario de retirada de los soldados en 19 meses, Obama, uno de los escasos opositores a la guerra, cumple su promesa un poco más lentamente de lo que había prometido durante su campaña (16 meses). La retirada definitiva de la “fuerza residual” no llegará sino para fines de 2011. El ánimo de los demócratas, que hicieron campaña para la retirada de las tropas, augura futuras tensiones entre la Casa Blanca y el Congreso.
El opositor partido Republicano, en tanto, alabó el plan de Obama. “El proyecto no está desprovisto de riesgo, pero creo que el plan del presidente es razonable”, dijo el viernes el senador John McCain, ex rival de Obama en su carrera a la Casa Blanca. Según McCain, miembro de la comisión de Servicios Armados del Senado, los 50.000 soldados que permanecerán en Irak tendrán un papel esencial en consolidar y en el mantener los progresos alcanzados en Irak. (AFP-NA)

El líder supremo iraní denunció que la ocupación no terminará
TEHERAN- El Ayatollah (título máximo del clero iraní) Ali Khamenei, dijo que el ejército de los Estados Unidos planea permanecer indeterminadamente en suelo iraquí. En ocasión de la visita que el presidente de Irak, Jalal Talabani, realizó a Irán, el Ayatollah se comunicó con el mandatario iraquí a quién advirtió: “los ocupantes están preparando el terreno para una larga presencia en Irak. Su interés debe ser oponerse a las demandas de los extranjeros, porque ellos no son felices con la estrecha relación de Irán e Irak”. Irán, que no ha tenido lazos diplomáticos con los Estados Unidos desde 1980, exhortó a las fuerzas ocupantes que dejen la región. Las declaraciones ocurrieron un día después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, asegurara que abandonará Irak en 18 meses, pero dejará 50.000 hombres para asegurar la estabilidad. (Reuters)

0 Comentarios de Demócratas no quieren dejar en Irak las tropas que propuso Obama

Blog Widget by LinkWithin