Obama busca mejorar las relaciones con Rusia

Publicado por David Millan miércoles, 4 de marzo de 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó ayer que haya propuesto un trueque a Moscú sobre el escudo antimisiles en Europa del Este, pero sí aseguró que Washington debe abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Rusia.

Obama envió una carta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la que indica que si disminuye la amenaza de ataques con misiles iraníes se reducirá también la necesidad del escudo estadounidense en Europa del Este, que se construye en Polonia y la República Checa.

Medios estadounidenses habían señalado que la misiva ofrecía un trueque, la oferta de cancelar el escudo a cambio de una mayor ayuda de Moscú para neutralizar la amenaza iraní.

En declaraciones en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama indicó que esas informaciones son "inexactas".

Según el Presidente, en la carta, escrita hace tres semanas, reiteró lo que ya había dicho anteriormente: que el escudo antimisiles tiene como objeto impedir un posible ataque desde Irán, y no está dirigido contra Rusia.

"Lo que dije fue que en la medida en que disminuya la amenaza nuclear iraní descenderá la necesidad del escudo", que Estados Unidos construye en la República Checa y Polonia, sostuvo el Presidente estadounidense.

El Presidente estadounidense sí indicó que "es necesario que abramos un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia".

Medvédev valoró las "señales positivas" que lanza la nueva Administración estadounidense y se mostró dispuesto a negociar el proyecto del escudo antimisiles, pero rechazó vincularlo al programa nuclear iraní.

Para Medvédev, quien se encuentra de visita oficial en Madrid, si la administración Obama propone un “escudo común contra todo tipo de amenazas" y replantea su proyecto de un escudo antimisiles cerca de las fronteras de Rusia, su país está dispuesto a negociarlo, pero sin "regateos".

Sobre la relación con la nueva Administración de Washington, afirmó que Rusia mantiene un "contacto permanente. Hemos hablado varias veces por teléfono, mantenemos correspondencia, pero hablar de cambios, de un regateo, no se ha planteado esa cuestión, no es productivo".

Sacan a luz “trapos sucios”

Después de los ataques terroristas de 2001, el gobierno de George W. Bush decidió que determinados derechos constitucionales no se aplicarían a medida que Estados Unidos intensificaba su respuesta al terrorismo, según documentos difundidos públicamente por primera vez.

En nueve opiniones legales reveladas el lunes por el gobierno de Obama, el Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush se atribuyó poderes excepcionales. Dos semanas después de los ataques del 11 de septiembre, los abogados del gobierno discutían los medios de interceptar sin autorización judicial conversaciones dentro del país.

El gobierno de Obama también reveló documentos según los cuales la CIA destruyó casi 100 videograbaciones -muchas más que lo que se sabía- de interrogatorios y otro a sospechosos de terrorismo. Legisladores demócratas y otros críticos han denunciado que algunas de las técnicas de interrogatorio equivalían a tortura, lo que Bush y otros funcionarios negaron.

El gobierno de Bush abandonó muchas de las conclusiones legales, pero mantuvo los documentos en secreto. Al difundirlos, Obama siguió ventilando los trapos sucios del gobierno de Bush.

0 Comentarios de Obama busca mejorar las relaciones con Rusia

Blog Widget by LinkWithin