Obama agita rama de olivo a Cuba, ¿“opción realista”?

Publicado por david millan viernes, 13 de marzo de 2009

Tras una lucha econada que EEUU ha sostenido contra Cuba durante medio siglo, ahora su presdente Barack Obama ha extendido una rama de olivo a La Habana, pero con cautela.

El Senado de EEUU aprobó el 10 de marzo un proyecto de ley, según el cual el gobierno estadounidense permitirá a los cubanos residentes en el país viajar a su punto de origen una vez al año y suavizar las restricciones a la exportación de alimentos y fármacos al país caribeño.

Tras el fracaso de la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961 destinada a derribar el regimen revolucionario cubano, el gobierno de John Kennidy rompió las relaciones diplomáticas con Cuba. Desde entonces, los presidentes estadounidenses han persistido en el embargo económico, comercial y financiero contra el país caribeño. En las actuales circunstancias, al parecer Obama intenta relajar un poco sus restricciones contra La Habana, lo que se debe parcialmente al pragmatismo del gobierno de Obama, comentan los analistas locales.

Para mejorar la imagen internacional, o sea, para recurrir al “soft power” para resolver los espinosos problemas internacionales, Washington incluso intenta dialogar con los adversarios tan desacreditados por EEUU, tales como Corea del Norte, Irán, Siria, Hamas y los “moderados” del Talibán. Entonces, ¿porqué no podría acercarse un poco a Cuba, “país vecino cercano”? La distención de las relaciones con Cuba contribuirá a fortalecer la influencia de EEUU sobre la región y a incrementar su fuerza en el hemisferio occidental.

Washington no goza de mucha popularidad en América Latina, una región emergente y anteriormente considerada como “patio trasero” de EEUU, donde han aparecido figuras prominentes antiestadounidenses como Hugo Chávez criticándolo enérgicamente. En cuanto a Cuba, no se resigna al embargo estadounidense. Su líder Fidel Castro ha medido fuerzas con diez presidentes estadounidenses desde Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Baines Johnson … hasta George W. Bush. Después de que Raúl Castro asumió el poder, La Habana ha ampliado el espacio de diplomacia. La UE ha restaurado sus relaciones con Cuba. Rusia, que intenta restaurar su posición global, “ha regresado” al país caribeño. Estos hechos han obligado a Washington a reflexionar su política con Cuba desde el ángulo estratégico.

Las empresas estadounidenses, que también desean aprovechar el mejoramiento de las relaciones con Cuba para conseguir beneficios, se han quejado de la pérdida de muchas oportunidades debido al embargo contra Cuba, tales como la exploración y explotación conjuntas de recursos petrolíferos, la exportación de productos agrícolas y la construcción de proyectos inmobiliarios. Un grupo de empresarios estadounidenses con sus más de 5.000 productos ya registrados en Cuba esperan con paciencia la oportunidad de “desembarcar” en la isla.

Obama planea participar en la Cumbre de las Américas, siendo el primer mandatario estadounidense en asistir a la reunión. Sin lugar a dudas, Washington ha dado “el primer paso” de cambiar su política con Cuba para la distensión de las relaciones con los países latinoamericanos. Todo el mundo espera que continúe el comienzo “pequeño pero importante” en las relaciones de EEUU y Cuba, que han han permanecido frente a frente durante largo tiempo. (Pueblo en Línea)
12/03/2009

0 Comentarios de Obama agita rama de olivo a Cuba, ¿“opción realista”?

Blog Widget by LinkWithin