Rusia puso ayer el acento en el desarme para caracterizar la nueva etapa de sus relaciones con Estados Unidos. El «reseteo» de los lazos bilaterales se tradujo en una afirmación impensable en un político ruso hace sólo dos meses: el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo en Ginebra que el mundo, por primera vez desde el fin de la guerra fría, puede avanzar en el proceso de desarme y que esta oportunidad es fruto de la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

«La llegada del presidente Obama ha cambiado la situación, porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, lo que no se había visto en la Administración anterior», dijo Lavrov después de dirigirse a la Conferencia de Desarme de la ONU, con sede en Ginebra, informa «Efe».

El próximo 5 de diciembre expira el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1), suscrito en 1991. Washington pretende «reducir el número de cabezas nucleares y evitar la proliferación nuclear». Pero Rusia aspira a mucho más: quiere que quede excluida toda posibilidad de desplegar armas ofensivas estratégicas fuera de los territorios nacionales, lo que impediría desplegar el escudo antimisiles norteamericano.

Lavrov y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, escenificaron el viernes en Ginebra el deshielo de las tensas relaciones que ambas superpotencias mantienen desde la guerra de Georgia, el pasado agosto, y a causa, precisamente, del impulso dado al escudo antimisiles por la última Administración Bush, aparentemente con la intención de contrarrestar una eventual amenaza nuclear iraní, pero que Moscú considera una amenaza para su propia seguridad.

Esta semana se conoció el contenido de una carta que Obama escribió al presidente ruso, Dmitri Medvédev, proponiéndole enterrar el escudo antimisiles a cambio de una acción conjunta dirigida a acabar con el programa nuclear de Teherán, que el Kremlin patrocina.

A la espinosa cuestión del escudo antimisiles se refirió ayer detalladamente el jefe de la diplomacia rusa. Lavrov dijo que el viernes había hablado de este asunto con Clinton, a quien le explicó que su Gobierno considera que posicionar tal armamento en Europa del este «crearía un riesgo para la seguridad de Rusia», que, por su parte, se vería obligada a tomar medidas para contrarrestar esa amenaza.

De hecho, un día después de la victoria electoral de Obama, el pasado 4 de noviembre, Medvédev anunció su intención (de la que luego se retractó) de desplegar misiles «Iskander» en el enclave báltico de Kaliningrado. «Preferimos no movernos en esa dirección», recalcó ayer el ministro ruso de Exteriores, según informa «Efe».

Lavrov sostuvo que es positivo que el presidente Obama haya decidido revisar ese plan (para el cual el ex presidente George W. Bush concluyó acuerdos con los gobiernos polaco y checo) y tomar en cuenta las consideraciones presentadas por Rusia. «Hemos acordado (con Clinton) continuar estas discusiones», precisó el Ministro, el mismo día en que su Gobierno hizo pública una inversión en defensa para este año de 42.000 millones de dólares.

Teherán

El Gobierno iraní anunció ayer su intención de considerar una hipotética invitación estadounidense a participar en una conferencia internacional sobre Afganistán, informó el portavoz del Ejecutivo, Gholam Husein Elham. «Si América y los países europeos tienen necesidad de emplear a Irán, deberían enviarnos la invitación. Entonces la revisaremos con voluntad de ofrecer cualquier ayuda que necesite Afganistán», declaró Elham.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, encarriló ayer las relaciones entre su país y Turquía, dañadas durante el mandato de George W. Bush por varios incidentes sobre Irak. Washington valora, entre otros, el papel mediador de Turquía en el conflicto israelo-palestino. Por ello, Clinton anunció la visita al país, dentro de un mes, de Barack Obama. Además, sirios y norteamericanos celebraron su primera reunión de alto nivel en cuatro años.

0 Comentarios de Rusia ve en Obama la primera oportunidad de avanzar en el desarme desde la guerra fría

Blog Widget by LinkWithin