Obama descarta divisiones en G-20 por crisis

Publicado por david millan domingo, 15 de marzo de 2009

“Creemos que lo importante es que todos los países alrededor del mundo piensen cómo podemos compensar la drástica caída en la demanda global”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Barack Obama desestimó hoy que existan divisiones entre los países que forman el Grupo de los 20 (G-20) respecto a la respuesta que debe adoptarse para atacar la actual crisis financiera mundial.

'No puedo ser más claro en decir que no hay partidos. Este es un debate falso que ha evolucionado en los últimos días en los medios noticiosos', dijo Obama, al señalar que desconoce el origen de estas versiones.

Estas apreciaciones 'no están emergiendo de (el secretario del Tesoro) Tim Geithner, no provienen de (el director del Consejo Nacional Económico) Larry Summers, ni tampoco de mí'.

Obama, al abordar el tema con la prensa en su aparición conjunta con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que dada la situación actual, la postura de la comunidad internacional debe enfocarse en confrontar el problema.

'Creemos que lo importante es que todos los países alrededor del mundo piensen cómo podemos compensar la drástica caída en la demanda global, y no estamos sólo en esa postura', dijo.

Estados Unidos ha enfatizado la necesidad de que esta respuesta se apoye en la intervención del gobierno mediante estímulos presupuestales, en tanto que otros países ponen énfasis en el marco regulador.

Obama dijo que la posición de su gobierno es compartida por Gran Bretaña, Australia, Europa en su conjunto e incluso China, pero admitió que 'no todos los países lo van a hacer al mismo nivel'.

Obama también reconoció que la intervención oficial es apenas uno de los pilares de lo que debe ser la respuesta a la crisis.

'Debemos tener regulación financiera, y nadie va ser tan vigoroso promotor de la necesidad de una reforma que nuestro sistema financiero', precisó.

La aparente división sobre estos enfoques pareció evidenciada por el comunicado emitido este sábado en Gran Bretaña, al finalizar la reunión de jefes de Bancos Centrales y ministros de Finanzas del G-20.

Aunque los países miembros reiteraron su compromiso de tomar acciones decisivas, amplias y coordinadas, el comunicado omitió detalles sobre la naturaleza de estas medidas.

0 Comentarios de Obama descarta divisiones en G-20 por crisis

Blog Widget by LinkWithin