Aprobación del 58 por ciento para Obama, al cumplir 100 días en la Casa Blanca

Publicado por david millan jueves, 30 de abril de 2009

A pesar de que la confianza de la gente aumenta, la economía del país provoca sombras, ya que las empresas siguen despidiendo personal, el PIB retrocede y el consumo interno no acaba de despegar.

Agridulce jornada tuvo este miércoles Barack Obama justo cuando celebraba, o rendía cuentas, por sus primeros 100 días en la Presidencia de Estados Unidos.

La mayoría de las encuestas nacionales le dan esta semana una popularidad de entre el 58 y el 69 por ciento, lo que indica que la luna de miel con los estadounidenses sigue, pese a las dificultades económicas.

Y los expertos, al hacer sus evaluaciones, no tuvieron más remedio que quitarse el sombrero ante la gran cantidad de iniciativas que ha comenzado a mover el presidente demócrata gracias, en parte, a las amplias mayorías con las que cuenta en el Congreso.

"Estamos cumpliendo con el mandato", dijo Obama, primero durante un encuentro con una multitud en el estado de Missouri y luego en la Casa Blanca durante una rueda de prensa.

Sombras en la economía

Sin embargo, las nuevas cifras dadas a conocer por el Departamento de Comercio enfrentaron a Obama y su equipo con la realidad: pese a todos los ajustes hechos, la economía no levanta cabeza.

De hecho, sigue cuesta abajo. El PIB se contrajo un 6,1 por ciento y, si se suma la contracción de los últimos dos trimestres combinados, es la peor en más de 60 años.

El dato más diciente del informe del Departamento de Comercio proviene del sector empresarial: las compañías prácticamente detuvieron su inversión durante estos tres meses y se libraron de trabajadores e inventarios a un ritmo acelerado para reducir la producción, mientras que las exportaciones registraron su mayor caída en 40 años.

"Ha sido un buen comienzo, pero solo es el comienzo. Me siento confiado con respecto al futuro, pero no estoy contento con el presente. Hay mucho trabajo por hacer", dijo Obama al referirse a la situación durante la rueda de prensa.

La Reserva Federal, al rendir su informe mensual también ayer, dijo que la economía seguirá débil por varios meses más, aunque destacó que abril había sido ligeramente mejor que marzo.

En general, los economistas sostienen que las medidas tomadas por Obama, como el enorme paquete de estimulo de 800 mil millones de dólares, y el plan de rescate para el sector inmobiliario y automovilístico, apenas comienzan a sentirse y aún es prematuro decir si funcionarán o no.

A eso se suma la inminente pandemia por la gripa porcina que ha comenzado a propagarse por E.U. y podría desacelerar el ritmo de la recuperación económica. Ayer, Obama aseguró que no cerrará la frontera con México, donde se dieron los primeros casos del virus, pues es "inútil cerrar la puerta del establo después de que han salido los caballos".

Aunque Obama sigue gozando de grandes niveles de apoyo en la población y tiene mucho capital político por gastar, los republicanos le critican haber eliminado el espíritu bipartidista que prometió (las leyes están siendo aprobadas solo con votos demócratas) y alegan que el enorme gasto fiscal que propone hundirá al país a largo plazo.

Al referirse al tema de la tortura, volvió a indicar que la administración Bush "se equivocó" al autorizar el ahogamiento como método interrogatorio, y defendió su decisión de dar a conocer los memos donde se delinearon dichas prácticas.

Y sobre la reforma migratoria, aseguró que su intención es sacarla este año, aunque dijo que no podía garantizarlo pues a la larga no tiene control sobre el calendario legislativo

0 Comentarios de Aprobación del 58 por ciento para Obama, al cumplir 100 días en la Casa Blanca

Blog Widget by LinkWithin