Obama y Calderón coinciden en que sus países deben actuar unidos

Publicado por david millan viernes, 17 de abril de 2009

Ciudad de México/dpa

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron hoy en México en que sus países deben permanecer unidos por los fuertes lazos que tienen.

Obama inició hoy una visita de trabajo a México que culminará mañana temprano cuando parta hacia la V Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago este fin de semana.

Calderón, quien recibió a Obama en la Ciudad de México, en la residencia oficial Los Pinos, sostuvo que los dos países tienen "la oportunidad de una nueva era de confianza", mientras que Obama declaró "como dijo John F. Kennedy los logros que nos unen no pueden quebrantarse".

Calderón le señaló a Obama que así como México necesita la inversión de Estados Unidos, a esa nación le es imprescindible para su desarrollo la presencia de los migrantes mexicanos.

Obama coincidio en que "nosotros estamos unidos por la frontera y lazos que van más lejos de eso".
Luego de la bienvenida los dos presidentes sostuvieron un encuentro privado que definieron como franco y excelente al dar un mensaje a la prensa.

Tras el encuentro privado, Obama y Calderón insistieron en que su reunión marca el inicio de una nueva era en la relación entre las dos naciones.

Los dos informaron que la violencia producto del narcotráfico, el contrabando de droga de México a Estados Unidos y el tráfico de armas y dinero en sentido contrario fueron los temas que más los ocuparon.

Sin embargo, Obama y Calderón señalaron que también hablaron sobre el tema migratorio, una relación comercial más fuerte, así como de darle una mejor infraestructura a la zona fronteriza entre las dos naciones, de poco más de 3.000 kilómetros.

El presidente estadounidense señaló que en la conversación coincidieron en que es necesario una mayor coordinación para combatir el narcotráfico y la violencia. También se comprometió a una política "más agresiva" hacia el interior de su nación y reconoció que su país debe frenar el tráfico de armas.

Calderón, quien aseguró que mantendrá la lucha contra los narcotraficantes para terminar con la violencia, explicó que sin cambiar la legislación estadounidense se puede detener el flujo de armas de alto poder que llegan a México desde Estados Unidos.

El presidente estadounidense declaró que está abocado a "arreglar el sistema migratorio" de Estados Unidos como un país de inmigrantes que son.

Los dos presidentes explicaron que también hablaron sobre cambio climático y que quieren fortalecer el comercio entre ambos. Obama aseguró que en todos los casos tomarán "decisiones juntos".

El presidente estadounidense dijo que considera que los asuntos ambientales y laborales deben de incluirse en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLACAN), pero advirtió que la negociación de ese tema debe ser realizada con cautela.

Previamente al arribo de Obama mineros en huelga, campesinos opuestos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y organizaciones de inmigrantes indocumentados pidieron soluciones al presidente de Estados Unidos en varios temas frente a la Embajada estadounidense.

Por la noche Calderón ofrecerá una cena a Obama en el Museo Nacional de Antropología, que contiene la historia prehispánica y colonial de México.

La cancillería mexicana anunció que durante la cena, Obama sostendrá encuentros con los presidentes de los ocho partidos con representación en el Congreso, empresarios, sindicalistas y académicos

0 Comentarios de Obama y Calderón coinciden en que sus países deben actuar unidos

Blog Widget by LinkWithin