Los 100 días de Obama

Publicado por david millan domingo, 26 de abril de 2009

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumple los cien días iniciales en la Casa Blanca. Esta meta volante para cualquier administración surgió después de que otro mandatario estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, expusiera en los primeros tres meses de su mandato las 15 leyes que definirían su histórica respuesta a la Gran Depresión de los años treinta. Dado que, al igual que este antecesor en 1933, Obama enfrenta una profunda crisis económica, ¿cuál es el balance hasta hoy del primer presidente afrodescendiente en Washington?

Desde su posesión, el pasado 20 de enero, los retos del nuevo mandatario estaban claros: la peor recesión económica en décadas, dos frentes de guerra abiertos en Irak y Afganistán, el sistema bancario en colapso, una nación hundida en la incertidumbre y una seria pérdida de liderazgo en el contexto internacional. A pesar de un escenario de tanta complejidad para un líder joven e inexperto, el debut de Obama ha sido una vorágine de decisiones, mensajes y ambiciosas propuestas.

En pocas semanas, la Casa Blanca logró la aprobación de 789.000 millones de dólares del paquete de estímulo más costoso de la historia estadounidense, así como el despliegue de arriesgadas políticas para enfrentar la crisis: planes estatales de salvamento de bancos, de estímulo al crédito y a la vivienda y de compra de los "activos tóxicos" del sistema financiero. Además, una estrategia para evitar la quiebra de la industria automotriz y nuevos marcos regulatorios para Wall Street. La agenda fue de tal envergadura, que la oposición acusó a Obama de "socialista".

Como si el paquete económico no fuera suficiente, Obama busca impulsar una reforma del sistema de salud, el fomento de energías alternativas y estímulos educativos. A esto se suman decisiones de su despacho que reversan las políticas de Bush frente al cambio climático, la investigación de células madre, las ayudas a programas de anticoncepción. Asimismo, Washington ordenó el cierre de la cárcel de Guantánamo y la publicación de los memos que autorizaban la tortura en los interrogatorios.

En política exterior, la transformación ha sido radical y rápida. Desde Cuba y Rusia hasta Turquía y Afganistán, Obama ha enviado nuevos mensajes de diálogo, ha restaurado la imagen de E.U. como líder global y ha abierto espacios multilaterales, desdeñados por la administración Bush. "Cuando mejor ejercemos liderazgo es cuando escuchamos", declaró en la pasada cumbre del G20 en Londres. Para América Latina, región que está fuera del radar desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, la nueva administración de E.U. ha significado tanto un renovado aire para las relaciones hemisféricas como nuevos roles para países como México y Brasil. La actitud del presidente Obama ha encantado hasta al irreverente y antiimperialista Hugo Chávez.

Quienes esperaban que la variedad y profundidad de los retos económicos, políticos y diplomáticos que Obama recibió en enero lo empujarían a una actitud prudente y una agenda limitada a la economía, se equivocaron. La mayor crítica, y asimismo el mayor riesgo, que la Casa Blanca está enfrentando hoy es su afán de abarcar mucho, apretar poco y tratar de adelantar reformas en medio de la crisis.

Los primeros cien días de una administración sirven para calibrar su talante, identificar sus prioridades y sembrar las semillas de sus logros. También, para entender la magnitud de sus apuestas políticas. Si algo indica este tramo de Barack Obama es que los segundos cien días probarán la capacidad de Washington de traducir esta ambiciosa agenda en un gobierno eficiente, que saque a Estados Unidos de la crisis y le devuelva iniciativa en política exterior.

0 Comentarios de Los 100 días de Obama

Blog Widget by LinkWithin