La cumbre de Obama

Publicado por david millan lunes, 27 de abril de 2009

PUERTO ESPAÑA España, Trinidad y Tobago - No fue la primera aparición del presidente Barack Obama en el panorama mundial. Ya había demostrado sus habilidades diplomáticas en la cumbre del G-20 en Gran Bretaña. Pero la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago representaba un reto mucho mayor para él. 33 jefes de estado de su propio continente, muchos de los cuales, tenían un eventual enfrentamiento con Estados Unidos como parte de su agenda.

El Norte contra el Sur

Posibles choques con nuestros vecinos al sur de la frontera ya se había anticipado. Las heridas causadas por los estragos de la guerra fría aun permanecen abiertas en algunos países. Muchos resienten el haber sido virtualmente ignorados durante ocho años por la administración Bush.

Todos estarían presionando para que estados Unidos elimine el embargo contra Cuba y el mayor crítico de éste país, el presidente venezolano Hugo Chavez, haría lo posible para robarse el show.

Sin embargo, desde el momento en que la cumbre empezó, el presidente Obama logró desmantelar un posible ataque. Durante su discurso de apertura estableció el tono de lo que seria una cumbre exitosa y un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Evitó que el tema de Cuba se convirtiera en un problema enfrentándolo de cara. Y con un sencillo apretón de manos con Chavez domesticó a la bestia y encantó a las multitudes.

De quién es la culpa

“Por fortuna el presidente Ortega no me culpó de algo que sucedió cuando tenía 3 meses de nacido,” dijo Obama después que el presidente nicaragüense gastó casi una hora criticando la intervención norteamericana en la región.

Reconociendo errores del pasado, Obama dijo a sus colegas que es tiempo de seguir adelante y no de revivir el pasado, y advirtió que Estados Unidos no puede ser culpado por todos los problemas del hemisferio.

En tres sesiones plenarias los jefes de estado discutieron los temas de la agenda para intentar sacar adelante asuntos de interés común para todo el continente: Economía, medio ambiente, energía alternativa, seguridad pública y narcotráfico.

Pero fueron los temas ajenos a la agenda los que atrajeron la atención e hicieron titulares. El apretón de manos con Chavez, el libro dado a Obama por el presidente venezolano, la Obamanía que prevaleció aún entre los jefes de estado que se salieron del protocolo para tomarse fotografías con el presidente de Estados Unidos. Incluso, Alvaro Uribe de Colombia dijo que enmarcaría una nota que le dio Obama.

0 Comentarios de La cumbre de Obama

Blog Widget by LinkWithin