"Chrysler y Fiat han formado una alianza que tiene grandes posibilidades de tener éxito y que va a salvar miles de puestos de trabajo", ha anunciado Obama en una esperada rueda de prensa en Washington. Obama ha querido dejar claro que "la bancarrota no es debilidad sino un nuevo paso" para la empresa.
"Esta alianza es posible gracias a los sacrificios sin precedentes de los accionistas de Chrysler, que están dispuestos sacrificarse para que la empresa vea un futuro mejor", ha añadido el presidente de EE UU. El presidente, que ha lanzado un reto a las dos compañías para que superen los retos que se presentan, ha asegurado que el acuerdo cuenta con el apoyo de los sindicatos.
Obama, que ha criticado el devenir de uno de los emblemas de la industria de EE UU en los últimos años, ha asegurado que Chrysler ha desconectado con el público y ha fabricado "coches no eficientes" lo que le ha convertido en una empresa que ha dejado de ser "popular". No podemos mantener a esta u otra empresa con el dinero de los contribuyentes, ha añadido Obama antes de detallar las condiciones del nuevo acuerdo.
Acuerdo con los acreedores
El principal escollo para la supervivencia de la compañía, que da trabajo a más de 30.000 personas sin contar con los cientos de miles de empleos indirectos, era la negociación con los acreedores . Los cuatro principales bancos, que concentran el 70% de la deuda asegurada de Chrysler, estaban de acuerdo en aliviar las condiciones de pago, no así otros acreedores, sobre todo los hedge funds. "JP Morgan y otras financieras han acordado reducir su deuda en un tercio para que Chrysler pueda hacer frente a sus obligaciones", ha anunciado Obama, muy implicado en la negociación y que ha criticado duramente "al grupo de financieras y fondos de cobertura que no quisieron hacer sacrificios".
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