Esperan acuerdos con Obama

Publicado por david millan lunes, 13 de abril de 2009

Gustavo Madero, sostuvo que la visita de Obama los días 16 y 17 de abril es “una magnífica noticia en todos los frentes”

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas perredista, priista y panista en el Senado afirmaron que la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es una oportunidad para llegar a acuerdos sobre seguridad, combate al narcotráfico y migración.

En entrevista el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que la visita de Obama los días 16 y 17 de abril es “una magnífica noticia en todos los frentes” y confirma la importancia que da a la relación con México.

El presidente del Senado aseveró que la llegada de Obama a México abre el espacio para mejorar y estrechar la relación de los dos países en los términos políticos y de acuerdos mutuos.

“Es una gran oportunidad para llegar a acuerdos en temas como seguridad pública, lavado de dinero, tráfico de armas y combate al narcotráfico”, subrayó el legislador por Chihuahua.

Madero Muñoz recordó que el Presidente Felipe Calderón fue el único jefe de Estado en funciones al que recibió Obama antes de tomar posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, y en su visita a México continuarán con dicho diálogo.

A su vez, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, opinó que en su visita Obama debe enfocarse en rubros de la agenda bilateral como el tráfico de armas, la reforma migratoria y el crimen organizado.

De nada servirá la presencia de Barack Obama en México si no plantea propuestas concretas en temas binacionales, por lo que su visita “no debe ser solamente una ocasión para la foto, la propaganda o los artículos de moda”, subrayó Aureoles Conejo.

Debe haber “acuerdos muy concretos. No nos vayamos por el lado de la propaganda, lo que queremos son cosas concretas, acuerdos y qué va a hacer Estados Unidos en la parte que le toca”, expuso.
“La visita de Obama a México debe ser el escenario para discutir una reforma migratoria que reconozca el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos y no vulnere sus derechos humanos”, insistió el senador por Michoacán.

En tanto el senador Heladio Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que el Gobierno de México tiene que solicitar a Obama en su visita que se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su rubro agropecuario y que se llegue a acuerdos en el tema migratorio.

HISTORIA: La primera reunión oficial entre los presidentes de Estados Unidos y México en nuestro país se llevó a cabo el 16 de octubre de 1909. Este encuentro fue sostenido por los entonces mandatarios Porfirio Díaz (derecha) y William H. Taft, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Felipe Calderón recibió una calificación sobresaliente con una aprobación popular de 68% (tercer lugar en el Continente Americano), mientras que Barack Obama es aprobado por 61% de los estadounidenses (quinto lugar), según una encuesta de Consulta Mitofsky

Apartan tres pisos
Preparan “búnker” en hotel capitalino

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado Mayo Presidencial y el Servicio Secreto estadounidense ultiman los detalles de la visita del jueves que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará a México.

Por cuestiones de seguridad se evalúa la posibilidad de que la ceremonia de recepción se lleve a cabo en Los Pinos y no en el Campo Marte donde habitualmente se da la bienvenida a algunos mandatarios que visitan el país.

El hotel Presidente Intercontinental también se prepara para recibir a la comitiva del presidente de Estados Unidos, que permanecerá en México los próximos días jueves y viernes.

Miembros del equipo de la Casa Blanca, cuya identidad no se han confirmado, “ya están instalados y preparando todo” desde los tres pisos de habitaciones que rentaron y a los que el público no tiene acceso, confirmó personal del hotel.

Aunque las actividades en el lugar se llevan a cabo normalmente, ya se observa la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial y, afuera, del Servicio Secreto de Estados Unidos.

También se señaló que no se rentaron salones del hotel para
trabajos del mandatario y su comitiva, sino que solamente fueron los tres pisos —no se informó cuáles— de habitaciones con todos los servicios.

Si bien el personal aseguró que sería hasta hoy cuando los encargados de relaciones públicas podrían ofrecer información precisa, señalaron que probablemente sea el Estado Mayor Presidencial el que se encargue de la seguridad.

En el lobby, a un costado de los elevadores, está instalada una mesa atendida por ocho personas que registran a todos los involucrados con la visita del mandatario estadounidense y su equipo, incluyendo los reporteros que lo acompañarán desde Washington DC.

Se prepara todo desde ahora para que no perder tiempo durante el jueves y el viernes próximos, señalaron las personas consultadas en la mesa, aunque insistieron en que no podrían hacer declaraciones. (El Universal)

REPRESENTANTE DE MÉXICO EN EU
Sarukhan urge frenar en Estados Unidos armas y dinero al narco

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que 90% de las armas que confieren un alto poder de fuego a los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos, el embajador de México Arturo Sarukhan, consideró ayer que el fin a la prohibición sobre la venta de armas de asalto y semiautomáticas, que expiró en el país del Norte en 2004, está directamente relacionada con el aumento de la violencia y el número de víctimas mortales que —entre 2008 y 2009— ha escalado hasta las siete mil personas.

En declaraciones realizadas al programa Face the Nation de la cadena CBS, Sarukhan no pidió directamente al Congreso de Estados Unidos el restablecimiento de dicha prohibición que expiró ante las presiones del partido republicano y de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Consideró, sin embargo, que “su restablecimiento podría tener un profundo impacto en el número de armamento de grueso calibre que va a parar a México”.

“El asunto clave ahora es saber cómo Estados Unidos nos puede ayudar a cortar ese tráfico de armas y dinero que permite a los carteles de la droga en México contar con los recursos necesarios para corromper, para sobornar y para asesinar”, dijo Sarukhan en una entrevista difundida a sólo tres días de la primera visita oficial del presidente Barack Obama a México.

El tráfico de dinero y armamento, que tendrá un carácter prioritario durante el encuentro que sostendrá el Presidente Felipe Calderón con el presidente Obama, forma parte además de una de las iniciativas que el Congreso mexicano intentará incorporar a la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside México.

Los intentos del Gobierno de Felipe Calderón, por conseguir el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el contrabando de armas de alto poder que han permitido a los cárteles de la droga disputar el monopolio de la violencia al Estado mexicano, se ha enfrentado a las resistencias de un grupo de legisladores demócratas y republicanos que se han convertido en correa de transmisión de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) para asegurar que el grueso del armamento que llega a los sicarios del narcotráfico no proviene del vecino país, sino de países tan distantes como Israel y a través de la Frontera Sur de México.

“Ciertamente, la mayoría de las granadas que hemos incautado provienen de Centro y Sudamérica, pero la mayoría de las armas de asalto, 90%, provienen de Estados Unidos”, aseguró Sarukhan cuando se le preguntó si acaso sus cálculos de tráfico de armamento que llega a través de la frontera con la Unión Americana no eran exagerados ya que algunos legisladores republicanos han considerado que el tráfico de armas de asalto a México apenas está en 17 por ciento.

“Las cifras no son nuestras sino que son cifras compartidas con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)”, enfatizó.

Finalmente, el embajador de México en Estados Unidos consideró como “muy efectivas y productivas” las medidas anunciadas el pasado 23 de marzo por la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, para reforzar la seguridad fronteriza con el envío de más agentes y pertrechos y elevar al mismo tiempo el grado de cooperación con las agencias policiales en México para tratar de frenar el tráfico de armamento y de dinero.

El embajador Arturo Sarukhan presentó estadísticas que muestran que 90% de las armas de fuego que utilizan los cárteles de las drogas en México llegan de Estados Unidos.

El Gobierno de México prefiere que Estados Unidos despliegue agentes que detengan el trasiego de armas hacia el Sur, en lugar de tropas de la Guardia Nacional. Arturo Sarukhan, embajador mexicano en Estados Unidos.

Nuevas propuestas
Impulsan más ayuda antidrogas para México

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama llegará a México en momentos en que la Casa Blanca y el Congreso impulsan dos propuestas para aumentar los recursos antidrogas a la Frontera Sur, un mes después del recorte de fondos para la Iniciativa Mérida.
Obama decidió incluir recursos para asistencia antidrogas a México y la frontera por 350 millones de dólares en un nuevo paquete de gastos suplementarios por 83.4 mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales serán canalizados a las guerras en Iraq y Afganistán.

Los recursos buscan complementar los gastos del Pentágono para el año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre de este año.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejó en claro que la petición presidencial demanda una “urgente atención” del Congreso.

Aunque aún no existe un desglose del Departamento de Defensa sobre el uso de los 350 millones, de ser aprobados, se podrían destinar a compensar gastos recortados a la Iniciativa Mérida en materia de entrenamiento, así como al refuerzo en la frontera, dijo.
Asimismo, en el Congreso avanzó una iniciativa que asigna 550 millones de dólares a la contratación de más de dos mil agentes en apoyo a la lucha antidrogas en la frontera con México.

La iniciativa, impulsada por los senadores Joe Lieberman, Susan Collins y una decena de copatrocinadores, deberá ser ahora objeto de análisis en una conferencia bicameral.

La propuesta fue incluida sólo en el proyecto presupuestal del Senado, pero no en la Cámara de Representantes.

Debido a que se trata de versiones presupuestales distintas, los líderes de la Cámara baja y del Senado deben convocar a una conferencia bicameral para unificar el proyecto, la cual podría iniciar después del viaje de Obama a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

La iniciativa sobre la frontera con México deja en claro que los fondos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico en México.

Un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y 400 equipos caninos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para analizar el tráfico de armas en la frontera mexicana. (NTX)

0 Comentarios de Esperan acuerdos con Obama

Blog Widget by LinkWithin