Migración es todavía promesa a 100 días de Obama en la Casa Blanca

Publicado por david millan miércoles, 29 de abril de 2009

Obama apeló fuertemente al público latino para ganar la presidencia, sobre todo en los estados clave en donde su apoyo fue decisivo para ponerlo en la Casa Blanca. En todos esos estados el entonces candidato demócrata prometió hacer avanzar la agenda latina, sobre todo en materia de salud, educación e inmigración.

El presidente ha avanzado con una velocidad sorprendente en las áreas prioritarias de su gestión, especialmente en las más importantes para los latinos, dijo, a propósito de los cien días, la presidenta del Concilio Nacional de la Raza (NCLR) Janet Murguía. Según Murguía, Obama y su equipo entendieron que para la comunidad latina el acceso a servicios de salud y educación es un asunto más preocupante que el migratorio.

"Nuestra esperanza es que el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP por sus siglas en inglés) sea un anticipo de una reforma más amplia del plan de salud que pueda ser promulgada este año para que todos podamos obtener una cobertura médica económica y de calidad en EUA", dijo Murguía.

En ese sentido, a la organización más importante de apoyo a los derechos civiles de los latinos no le extraña que la reforma migratoria esté lista para entrar en la segunda ronda de iniciativas del presidente Obama a partir de mayo próximo.

"La reforma migratoria es crucial a medida que nos dirigimos hacia la recuperación económica, y el presidente ha mostrado su voluntad de cumplir su promesa el próximo año", señaló Murguía.

En tanto, el preisdente de America's Voice, Frank Sharry dijo que "es de agradecer el liderazgo del presidente y de alabar el hecho de que mantenga su promesa de introducir la reforma migratoria en su primer año", a pesar de lo políticamente difícil que resulta el tema.

Así, varias organizaciones pro reforma migratoria marchará el 1 de mayo próximo en varias ciudades, entre ellas Washington, para expresar su apoyo a la reforma migratoria.

Además, la Coalición capital por la reforma migratoria, que aglutina a decenas de organizaciones migratorias desarrollará una campaña de envío masivo de mensajes por todos los medios al liderazgo de ambas cámaras en el Congreso para presionar por la reforma.

Es que la reforma migratoria es uno de los pocos grandes ofrecimientos de campaña del presidente Barack Obama que no ha visto oficialmente la luz antes de los primeros cien días del presidente en la Casa Blanca.

Sin embargo, las primeras señales de que Obama piensa reactivar el debate han salido ya de la Casa Blanca, en la voz de Cecilia Muñoz, la directora de asuntos intergubernamentales del presidente. Muñoz es la encargada de relaciones entre la presidencia y los gobiernos estatales y locales y fue, antes de incorporarse al gabinete, la segunda al mando del NCLR.

Muñoz dijo a principios de abril que Obama planea dar un discurso con el que marcará oficialmente el reinicio del debate migratorio, que acompañará con una serie de foros de discusión, una estrategia que ha seguido ya con éxito en asuntos como la reforma de salud y de educación. Esas instancias de discusión y análisis, dijo entonces Muñoz, nutrirían un futuro proyecto de reforma migratoria, que contendría un mecanismo para garantizar la regularización con restricciones y bajo criterios específicos, para 12 millones de indocumentados que vivne en EUA.

La funcionaria aclaró que no se trataría en ningún caso de una amnistía. El concepto aplicado sería el de "legalización ganada", que promueven los organismos de defensa de los derechos de los inmigrantes, que consiste, básicamente en otrogar un camino a la regularización a quiénes no han cometido delitos penales, se comprometana a pagar impuestos y a aprender inglés, entre otros requisitos.

Sin embargo, las líneas que definió Muñoz dejan de lado un componente de los anteriores proyectos de reforma, el programa de trabajadores temporales que en su momento fue considerado por demócratas y republicanos como clave para resolver el problema del ingreso contínuo de inmigrantes a EUA en busca de trabajo.

Pero la gran novedad de este año es que, incluso antes de ver la luz el proyecto, dos de los actores más poderosos e influyentes en el partido demócrata, los sindicatos, han mostrado su apoyo al proyecto, principalmente ante la renuncia de la Casa Blanca de incluir un programa de trabajadores temporales.

Pero esa omisión ya levantó la oposición de la Cámara de Comercio de EUA y de las uniones de industriales de sectores como la agricultura, algunos de los actores que anteriormente apoyaron con más vehemencia la reforma migratoria.

Además, la Casa Blanca tendrá que enfrentar la aún fuerte oposición de los sectores más conservadores alrededor del partido republicano e, incluso dentro de su mismo partido.

La crisis económica que ha causado ya la pérdida de más de tres millones de empleos hace el proyecto de legalizar a 12 millones de personas particularmente impopular en los estados fuertemente golpeados por la crisis.

0 Comentarios de Migración es todavía promesa a 100 días de Obama en la Casa Blanca

Blog Widget by LinkWithin