Obama arranca a sus aliados europeos 5.000 soldados más para Afganistán

Publicado por david millan domingo, 5 de abril de 2009

Estrasburgo / Oviedo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se marchó ayer satisfecho de la cumbre del LX Aniversario de la OTAN, que concluyó en Estrasburgo, en la que consiguió arrancar a sus aliados europeos el compromiso de enviar 5.000 militares y 100 millones de dólares (74 millones de euros) más a Afganistán.

«Esta no era una conferencia de donantes y, sin embargo, recibimos el tipo de compromiso que históricamente no se recibe en conferencias como ésta», explicó Obama, que insistió en calificar de «significativo» el número de soldados comprometido.

«Nuestros esfuerzos en Afganistán han carecido durante demasiado tiempo de los recursos necesarios para lograr nuestras metas en ese país», subrayó. Y añadió: «Hoy (por ayer) hemos empezado a adecuar los recursos a las necesidades».

Alemania ha ofrecido 600 soldados; España, 450; el Reino Unido aportará 900, y Francia e Italia también aportarán más personal, anunció la Casa Blanca. Sin embargo, de los cerca de 5.000 efectivos, en torno a 3.000 tendrán una misión de corta duración, la de reforzar la seguridad de las elecciones del 20 de agosto en Afganistán.

El resto se dedicará al adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, una tarea para la que los aliados crearán un nuevo fondo de 100 millones de dólares, de los que 57 procederán de Alemania.

EE UU, recordó Obama, ya ha tomado medidas para reforzarse y enviará cerca de 21.000 soldados más, pero Washington «no puede hacer frente a este desafío solo».

La formación de las fuerzas afganas para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país es una de las prioridades de la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, centrada en la destrucción de Al Qaeda, que Obama desveló la semana pasada en Washington y que ayer presentó a los aliados.

Como parte de esa nueva estrategia, la Alianza anunció la creación de una misión de formación en el seno de la ISAF con el objetivo de supervisar el entrenamiento del Ejército y la Policía afganos.

La declaración final de la cumbre dejó abierta la posibilidad de colocar bajo este paraguas la misión de gendarmes, guardias civiles y carabineros impulsada por Francia para el entrenamiento de un cuerpo militar. Permanecería fuera de este mando la misión de la UE de entrenamiento de la Policía afgana, Eupol.

Los aliados dieron su visto bueno con entusiasmo a esa estrategia, que, según afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, «coincide palabra por palabra con lo que los europeos llevábamos tiempo pidiendo»: un refuerzo de la presencia civil y un hincapié en la formación de las fuerzas afganas.

Tanto Sarkozy como la coanfitriona de la reunión, la canciller alemana Angela Merkel, tuvieron palabras de caluroso elogio para Obama y el «liderazgo» que, según ellos, demostró durante la cumbre.

La OTAN dio la bienvenida a dos nuevos socios, Croacia y Albania, celebró la reincorporación de Francia a la estructura militar, después de 43 años de ausencia, y revitalizó la relación con Rusia.

1 Comentarios de Obama arranca a sus aliados europeos 5.000 soldados más para Afganistán

  1. Anónimo Says:
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.  
Blog Widget by LinkWithin